En el momento de decidir el tipo de ventanas que vas a poner en tu vivienda puede surgirte la duda más común… ¿ventanas de PVC o de aluminio? Da igual si se trata de una reforma integral de vivienda o solo de una sustitución de la carpintería exterior. En cualquier caso, se trata de una partida importante, que determinará el grado de confort térmico y acústico de nuestro hogar.

En Construtech hemos analizado y comparado ambos tipos de ventanas en distintas variables, para que determines si son mejores las ventanas de PVC o las de aluminio, según tus prioridades.

Precio

En igualdad de calidades y prestaciones, las ventanas de PVC resultarán más económicas que las fabricadas con perfiles de aluminio. Sin embargo, en calidades bajas sólo encontrarás ventanas de aluminio, por lo que estas serán más baratas.

Durabilidad

Con el tiempo, ambos tipos se pueden deteriorar, en igualdad de condiciones de mantenimiento tienen una vida útil similar, de aproximadamente 50 años.

Hay que tener en cuenta que, en las zonas costeras, el ambiente salino influirá en la corrosión de las ventanas de aluminio, lo cual no ocurre en las de PVC.

Estética

El aluminio permite crear perfiles más esbeltos, porque la resistencia del material es mayor. Los perfiles de PVC necesariamente son más gruesos y el acabado de la carpintería puede resultar de aspecto más tosco.

Aislamiento

El PVC tiene una conductividad térmica menor por lo que las ventanas de PVC aislarán más térmicamente, el aluminio requiere tratamientos que encarecen su instalación ya que su sellado no es tan bueno.

En cuanto al aislamiento acústico, también las ventanas de PVC insonorizan mejor, a no ser que las de aluminio sean tratadas y mejoradas con elementos que las harán más costosas.

Sostenibilidad

Una vivienda bien aislada significa tener menor pérdida de energía por la fachada y por tanto, una importante reducción del consumo energético y del coste de climatización, que se reflejará en las facturas de luz o gas, con lo que, además de mayor confort en el hogar, conseguimos colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, para fabricar ventanas de PVC o de aluminio no se provoca excesiva contaminación, por lo que ambos materiales tienen un impacto semejante en el medio ambiente.

En Construtech buscaremos el equilibrio entre precio y calidad que necesitas para las ventanas de tu vivienda o local.