Ha llegado el buen tiempo y es momento de aprovechar tu balcón, aunque tengas poco espacio. Desde Construtech queremos darte algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido y disfrutarlo.

Orientación

Es importante tener en cuenta la orientación de tu balcón para darle un uso ideal. Si está orientado al sur es perfecto para tomar el sol, si está orientado al este puedes aprovechar los suaves rayos de sol de la mañana para desayunar al aire libre, si está orientado al oeste se convierte en el lugar ideal para relajarse después de trabajar y si está orientado al norte es un refugio ideal a la sombra para los días más calurosos del verano.

Mobiliario

El mobiliario debe ser cómodo, acogedor y tener un estilo coherente con el interior. Te recomendamos los muebles de madera, mejor que los de metal o plástico, porque no absorben tanto el calor del sol y añade cojines para aportar calidez. Si la orientación es especialmente calurosa puedes instalar algún toldo o sombrilla como protección. No olvides que estarán a la intemperie, así que busca materiales robustos y resistentes al agua.

Aprovecha cada rincón con mobiliario que se adapte a las esquinas, si el espacio de tu balcón es muy reducido puedes aprovechar la barandilla para colgar una pequeña mesa o colocar estantes altos en las paredes y si no te cabe todo, busca muebles plegables para adecuar el espacio al uso de cada momento.

Plantas

Para convertir tu balcón en un pequeño y duradero jardín ten en cuenta la orientación, no es lo mismo una que mira al sur que una que mira al norte, y el tiempo que puedes dedicarle a su mantenimiento. Las plantas ayudarán a decorar el espacio, proporcionarán sombra, transmitirán sensación de frescura en noches calurosas y hasta un agradable olor.

Las plantas expuestas directamente al sol pierden mucha agua por evaporación, para contrarrestarlo puedes utilizar jardineras con sistema de riego y optar por plantas mediterráneas como la lavanda. En zonas parcialmente sombreadas hay que tener en cuenta que solo recibirán luz durante parte del día, elige flores con colores claros para que reflejen más la luz cuando ésta sea escasa, como hortensias, petunias o margaritas.

Iluminación

Engalana tu balcón con lámparas de color, añadirán calidez a la escena. Puedes usar faroles y otros apliques de pared para la noche o para compensar la falta de luz en zonas de sombra. En cualquier caso, con bonitos porta velas y guirnaldas de luz puedes crear ambientes relajantes.

Con todos los detalles que te hemos comentado, si sólo dispones de balcón, a falta de una terraza mayor, podrás al menos aprovechar este espacio al aire libre, convertido en un lugar ideal para disfrutar de un agradable desayuno, de una tarde de bronceado o de una romántica velada urbana.