Tipos de canaletas para lluvia

La mayoría de los propietarios de viviendas pasan mucho tiempo buscando productos y servicios de alta calidad, a fin de brindar la mejor protección y cuidado a sus casas, realzando de esta manera su valor estético.

Para esto, es importante contar con información de primera mano, de modo que tomes buenas decisiones en cualquier proyecto que desees llevar a cabo.

Una instalación de canaletas para lluvia es un sistema que proporciona toda la protección que tu casa necesita contra los daños causados por la humedad.

Su función principal es conducir el agua de lluvia desde el techo hasta el bajante, luego descender y alcanzar un punto específico en el suelo.

Esto puede sonar fácil, pero, aunque no lo creas, tener un sistema de canaletas para lluvia que funcione correctamente evitará que gastes miles de Euros en reparaciones costosas, tales como:

  • Daño de los cimientos causado por el agua que se filtra de las canaletas, y que, si no se repara a tiempo originará inestabilidad estructural en la casa.
  • Las canaletas con fugas hacen que el agua se acumule alrededor de la casa. Lo anterior, erosiona las paredes exteriores y provoca el riesgo de caídas.
  • Los bajantes obstruidos producen desbordamiento en las canaletas de lluvia, y a su vez causan humedad y moho en el techo y las paredes.
  • Bajantes con descargas de agua de lluvia en lugares equivocados provocan inundaciones en tu jardín.

Los problemas descritos anteriormente son solo algunos de los daños causados por el agua de lluvia que sufriría tu propiedad si no tiene un sistema de canaleta de lluvia, o si descuidas el existente.

En esta oportunidad, nuestro objetivo es proporcionarte información relevante sobre los aspectos que debes tomar en cuenta para elegir la mejor opción en tu proyecto de canaletas para lluvia, de acuerdo con los requerimientos de tu propiedad y al presupuesto disponible para ello.

¿Cuál Elegir?

Hoy en día, encuentras una amplia gama de tipos de canaletas para lluvia en el mercado, los cuales vienen en diferentes materiales y tamaños, con el fin de combinar con cualquier estilo de fachada, ya sea clásico o moderno.

De hecho, no hay un tipo de canaleta para lluvia perfecto, ya que cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y características adaptadas a cada casa, en función de sus requerimientos estructurales.

Sin embargo, a continuación, te presentamos las 3 opciones más duraderas de canaletas para lluvia.

Canaletas para lluvia de acero galvanizado

El acero galvanizado es un metal de alta gama, generalmente recubierto con una capa de zinc que agrega protección adicional contra los daños por humedad, lo que las hace resistentes a la corrosión.

Este material se ha utilizado durante más de 50 años en la industria de canaletas para lluvia, gracias a su alta durabilidad. En el mercado, las encuentras en piezas pre cortadas, en una amplia variedad de estilos, colores y tamaños para su máxima personalización.

Son lo suficientemente fuertes como para no abollarse fácilmente, ofreciendo una vida útil de 20 años o más. Entre las pocas desventajas que presentan podemos mencionar que requieren una instalación profesional, son más costosas que otros materiales y necesitan un mantenimiento regular.

Canaletas para lluvia de cobre

El cobre, al igual que el acero inoxidable, es uno de los materiales más duraderos para drenajes. Con características como resistencia a la oxidación, elegante acabado, bajo mantenimiento y una vida útil de más de 20 años, las canaletas de cobre se han vuelto muy populares entre los propietarios de viviendas.

No requieren pintura y añaden una apariencia hermosa a las fachadas tradicionales, además, demandan muy poco mantenimiento y ofrecen una vida útil prolongada. La única desventaja de este material es que su precio varía según el valor del cobre.

Canaletas de lluvia de acero inoxidable

Son conocidas por ser extremadamente resistentes y duraderas; no se oxidan y conservan su brillo durante muchos años.

Entre sus ventajas, las canaletas de acero inoxidable resisten la expansión y la contracción causada por los cambios de temperatura; se pueden pintar, requieren un bajo mantenimiento y puedes disfrutar de su alta calidad por 20 años o más.

Las canaletas de acero inoxidable tienen dos desventajas, ameritan una instalación profesional y son de dos a cuatro veces más caras en comparación con otros materiales menos resistentes.

Consejos para elegir el mejor tipo de canaleta para lluvia

Cuando se trata de elegir la mejor opción en canaletas de lluvia para tu propiedad, ya sea que desees instalar nuevas o reemplazar las que tienes, hay muchos aspectos a considerar para lograr una instalación más duradera y funcional para tu hogar.

Una vez decidido el material que mejor se adapta a los requerimientos de tu techo, debes elegir si deseas canaletas seccionales o sin costura.

Desde nuestra experiencia, como expertos en canaletas de lluvia, te aconsejamos que elijas la opción sin costuras, ya que garantiza que no habrá fugas o problemas de desbordamiento en tu sistema de drenaje.

Además, vienen en diferentes acabados y minimizan la frecuencia de mantenimiento.

Con respecto a la forma de la canaleta, puedes elegir uno de los dos estilos más utilizados: estilo K o semi circular. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

Las canaletas estilo K son duraderas, fáciles de instalar y contienen grandes cantidades de agua, pero son propensas a la corrosión con el pasar del tiempo debido a su forma.

Mientras que las canaletas semi circulares tienen menos posibilidades de obstrucciones y corrosión, gracias a su forma interior suave, pero son más propensas a aflojarse.

Como puedes ver, hay muchos detalles a evaluar antes de comenzar una instalación de canaletas para lluvia que pueden abrumarte, sin embargo, siempre tienes la opción de llamar a una compañía de canaletas para lluvia que realice todo el trabajo por ti.

Es mejor gastar un poco más de dinero y tener la tranquilidad de que la instalación o el reemplazo de tus canaletas está en manos de profesionales, que hacerlo solo, arriesgando tu seguridad y la de tu propiedad.