Hoy verás cómo impermeabilizar fachadas exteriores para evitar la entrada de humedad en paredes de piedra, hormigón y ladrillo. Y conocerás las pintura y soluciones que mejoran la estanqueidad evitando filtraciones de agua en casa.
Pero antes de aplicar el revestimiento antihumedad a la pared exterior debemos limpiar bien la suciedad de la pared. Así garantizamos la adherencia del producto y su funcionamiento duradero.
Los muros deben estar limpios para que el tratamiento impermeable funcione al 100% y resista toda agresión meteorológica: lluvia, sol, gases contaminantes, etc.
Por eso, la primera tarea siempre es reparar las fisuras y las grietas del muro, eliminando los restos de pintura antigua y de moho.
¿Qué condiciones tiene que cumplir un buen impermeabilizante?
Debe de cumplir 3 condiciones básicas.
- Impedir la entrada de agua y garantizar la estanqueidad
- Mantener los colores estables
- Resistir las inclemencias atmosféricas durante muchos años.
La pintura impermeable también debe favorecer el paso del vapor de agua de dentro del edificio hacia fuera. Así conseguimos que el muro respire y no aparezcan condensaciones internas.
¿Cuál es el mejor impermeabilizante para paredes exteriores de una casa?
Según el tipo de muro, los mejores sistemas impermeabilizantes para fachadas y paredes exteriores son:
Paredes revestidas de cemento à recubrimientos impermeables con base disolvente
Muro de ladrillo visto con selladores incoloros -tipo barniz- para ladrillos a la vista
Muros de piedra con productos hidrofugantes repelentes de agua
Muros de fachada sin cal ni yeso con pinturas al silicato
Fachadas exteriores en zonas lluviosas con pinturas plásticas impermeables
¿Cómo impermeabilizar fachadas de cemento?
Se pueden impermeabilizar fachadas de cemento aplicando una pintura al agua de alta calidad, elástica y con resinas elastoméricas:
Primero limpiamos el soporte de la pared de grasa, polvo y humedad. Es importante que en la pared no tengamos humedades, moho, grietas o cualquier tipo de suicidad, el motivo es porque con una pared limpia, el tratamiento impermeable se adaptará perfectamente al soporte, y durará muchos años en perfectas condiciones.
Después aplicamos una imprimación o estabilizador para evitar desprendimientos de material
Finalmente cubrimos con la pintura impermeabilizante. Se aplica en 2 capas, ejecutando la segunda cuando haya secado la primera.
Así conseguimos:
Cerrar los poros de la pared, impidiendo la entrada del agua de lluvia.
Permeabilidad al vapor, permitiendo que la estructura respire.
Su alta elasticidad garantiza que se tapan las superficies agrietadas.
Y ahora, ¿Cómo impermeabilizamos una pared de ladrillo?
Si tu pared tiene ladrillos en mal estado conviene retirarlos y sustituirlos por otros similares.
Si ves que están bastante dañados y la pared en general presenta un aspecto deteriorado, quizá convenga no tocarla mucho y plantearte su protección mediante una fachada ventilada o sistema SATE.
Para eliminar las eflorescencias:
- Acabar con el foco de humedad.
- Disolver el polvillo blanco cristalizado con agua a presión.
- Cepillar con un cepillo de púas metálicas las zonas a impermeabilizar.
- Finalmente impermeabilizamos la fachada.
Las eflorescencias son esas manchas blanquecinas que suelen aparecer en la parte inferior de la pared, consecuencia de subida del agua del terreno por capilaridad.
Pero… Y si mi pared es de ladrillo visto ¿Cómo lo hacemos?
Las fachadas de ladrillo cara vista suelen tener problemas de humedad y filtraciones de agua.
La superficie porosa del material cerámico sufre un rápido desgaste y es causa de entrada de agua al interior de la vivienda si no se ha realizado un buen tratamiento hidrofugante.
En las fachadas antiguas de ladrillo también existe otro punto débil:
Las juntas de mortero, siendo este uno de los elementos que se deterioran con más facilidad.
Pero lo más importante es aplicar la impermeabilización de forma correcta para repeler la suciedad de manera efectiva e impedir que proliferen los microorganismos y el moho.
La forma de impermeabilizar la fachada de ladrillo visto es la siguiente:
- Reparamos los desperfectos del muro, lavamos la pared con agua; con una esponja, manguera o hidrolimpiadora.
- A continuación, esperamos a que el soporte quede seco y procedemos a aplicar el producto impermeabilizante. Conviene emplear un producto fabricado en base acuosa porque no contamina y es de fácil aplicación.Estos productos están compuestos por silanos y siloxanos que forman una emulsión hidrofugante que deja transpirar al muro. Y eso le ayuda a prevenir las condensaciones dentro de tu vivienda.
¿Como impermeabilizar muros con revoco?
Aquí conviene decir que, si el agua contenida en el muro tiene problemas de evaporación, perjudicará a la adherencia del revoco, y será necesario picarlo y reemplazarlo por otro mortero de cal.
Este nuevo mortero será el encargado de impermeabilizar el muro, pero dejándole respirar, esto es, permitiendo el paso del vapor de agua (y esto es muy importante).
Por si te estás preguntando qué es el revoco de fachadas; el revoco es una capa de mortero de cal o cemento que recubre y protege la superficie exterior una pared.
El revoco de cal era el conglomerante más usado como revestimiento exterior hace años en las viviendas antiguas. Su flexibilidad le permite absorber, sin agrietarse, los movimientos estructurales del edificio.
Por este motivo solamente sufren microfisuras imperceptibles a la vista, que le ayudan a adherirse a la pared, pero sin dejar que penetre el agua líquida.
Esto significa que, si por causa de la humedad natural del terreno el agua asciende por las paredes por capilaridad, la acción del calor del sol la convierte en vapor y se evacua al exterior a través del revestimiento.
¿Qué tipo de pintura vale la pena que utilicemos?
Nosotros recomendamos siempre pinturas al silicato, además de ser de las más empleadas para la protección de las fachadas.
Tiene la ventaja de que es transpirable, y de una calidad superior a la de las pinturas plásticas convencionales
Pero no solo podemos decir que tiene esa ventaja, te enumeramos todas las características que tiene para que tu mismo puedas ver de que se trata de una decisión acertada.
- Resiste bien los ácidos de la contaminación atmosférica.
- Tiene gran poder de cubrición y es duradera.
- Su estructura interna es flexible para que no se agriete ni sufra desconchados.
- También es impermeable a la lluvia.
- Permite el paso del vapor de agua (muy importante para prevenir condensaciones).
- Esta pintura para exteriores tiene un pH alcalino, que forma una protección natural contra la proliferación de moho y microorganismos.
- Está formada por compuestos inorgánicos, los colores se mantienen durante mucho más tiempo que otra pintura tradicional.
Se puede aplicar a brocha, con rodillo o pistola sobre morteros de cal y arena, superficies de hormigón o metálicas.
Pero cuidado, no se debe aplicar en paredes pintadas con cal, o sobre acabados de yeso o en tableros aglomerados. En esas superficies no funciona.
Y para finalizar ¿Cómo impermeabilizar una fachada de piedra?
Existen productos impermeabilizantes invisibles para fachadas de piedra natural, son emulsiones incoloras que no alteran el aspecto de la superficie de la pared y tampoco forman capa visible.
Su carácter hidrófugo se lo conceden unos compuestos llamados polisiloxánicos que impiden que la humedad penetre en su interior, haciendo resbalar el agua sobre la fachada, sin afectar los materiales del cerramiento.
Además son emulsiones de gran durabilidad, y no deja olor (en caso de que decidieras aplicarlo en una pared interior).
Para terminar, un recordatorio importante:
Pero como hemos dicho anteriormente, cuando vayas a elegir la pintura o barniz impermeabilizante comprueba siempre que es permeable al vapor de agua, porque si no tendrás problemas de condensaciones dentro del muro y en las paredes internas de tu vivienda.
Y recuerda que desde la empresa Construtech Valencia, podemos ayudarte a impermeabilizar tu fachada u otros trabajos con muchos gusto.