Construir una piscina puede ser una excelente decisión en tu vida. Una piscina te aporta bienestar, buenos momentos, tranquilidad y diversión. Y si tienes niños, ¡qué te voy a contar! Tienes un jardín que quieres aprovechar, un espacio en el que te has planteado tener una piscina. ¡Perfecto! Vamos a ayudarte a resolver esas dudas iniciales que te pueden ir surgiendo sobre cómo hacer una piscina.
La construcción de una piscina no es una obra excesivamente compleja, pero necesitas tener presente una serie de cuestiones antes de elegir los materiales piscina.
¿CÓMO HACER UNA PISCINA? PISCINA ELEVADA, ENTERRADA DE LINER O ENTERRADA DE OBRA
Lo primero de todo es decidir el tipo de piscinas que quieres. Existen diversas variedades de piscinas de obra y debes conocer los pros y contras de construir una piscina de obra de cada variedad, así podrás saber como se hace una piscina de obra de cada tipo y cuál es la mejor opción para ti. Las podemos dividir en cuatro tipos:
Piscina elevada: Están construidas sobre el terreno. Su instalación es rápida, ya que no requiere ningún tipo de obra, además de ser la opción más económica. Su mantenimiento también es sencillo y se puede montar y desmontar cuando lo necesites. Las hay de diferentes tipos y materiales piscina: tubulares, de madera, de chapa galvanizada o acero, hinchables… Si quieres disfrutar de todos las ventajas, beneficios y buenos momentos de una piscina, una piscina elevada de obra es perfecta para ti, por precio, prestaciones y por comodidad. Construir una piscina elevada es una excelente elección para tu jardín o terraza.
Piscina de liner: Es uno del tipo de piscinas más adecuadas para áticos o azoteas debido a su menor peso. También tienen la ventaja de ser muy resistentes a los desgarros y la decoloración, además de estar fabricadas con uno de los materiales piscina con mayor impermeabilidad. El liner se ajusta perfectamente al diseño de la piscina, evitando que pierdas agua. Hacer piscinas de liner no sólo se recomienda para áticos o azoteas, también son muy recomendables para jardines o terrazas.
Piscina de fibra de vidrio: Este tipo de piscina es de fácil y rápida instalación. Como contrapartida no tienes mucha flexibilidad en el diseño, ya que se trata de moldes previamente diseñados. Elegir una piscina de obra de fibra de vidrio al plantearse como fabricar una piscina en poco tiempo, es un acierto, pero no al pensar en como hacer una piscina autosuficiente y práctica a largo plazo. Necesitas estar pendiente del mantenimiento, sobre todo de la capa de protección, ya que con el tiempo tiende a desgastarse.
Piscina de gunite: Es la opción con el precio más elevado, pero también es la opción más flexible, ya que podrás elegir un diseño personalizado, el tamaño de la piscina, acabados, etc. También es el tipo de piscina más resistente y que dura más años. Esta no es una opción si estas buscando una piscina de construcción barata, pero si una piscina económica a la larga, ya que es la más resistente y duradera en el tiempo. ¿Cómo hacer una piscina a tu medida, a la de tu familia y a la de tus necesidades y poder disfrutar de ella durante mucho tiempo? Con una piscina de obra de gunite. Este tipo de piscinas están hechas en hormigón Gunite (hormigón proyectado)
CONSTRUIR UNA PISCINA DE OBRA: TODO LO QUE NECESITAS SABER
¿Necesito algún permiso de obra?
Sí. No es un trámite complicado, simplemente se ha de presentar un proyecto técnico de la piscina a construir en el Ayuntamiento de tu municipio, y si todo está correcto, ellos te darán una licencia municipal de obras.
Lo que esta licencia tiene en cuenta es que el terreno sea edificable, las distancias existentes con el terreno del vecino o respecto a la carretera, si la hubiere, o las conexiones de los desagües con la red municipal. Por lo general, estos permisos los pide la empresa a la que encargues la construcción de tu piscina o se piden a un técnico de obra.
¿Cuándo iniciar las obras?
Si quieres tener la piscina en funcionamiento para finales de primavera o inicio de verano, te aconsejamos que inicies las obras en estos meses de invierno. No lo dejes para última hora, en verano las empresas están saturadas de trabajo.
Medidas de la piscina
Obviamente depende del espacio del que dispongas para ella. Hoy en día puedes construir la piscina que quieras. Para que te hagas una idea, las piscinas de carácter privado oscilan entre los 5 x 3 metros y los 10 x 5 metros.
Respecto a la profundidad, actualmente suele estar entre el 1,00 y el 1,70 metros, como máximo. La profundidad no suele ser regular sino que tiene un fondo con desnivel alcanzando su máxima profundidad en uno de sus extremos. Tienes que tener en cuenta que una profundidad excesiva comporta un mayor gasto en agua, electricidad y productos químicos.
Un consejo: es preferible construir la parte que menos cubre orientada al sol, ya que son las zonas donde estarás más tiempo. Si necesitas un elemento de accesibilidad puedes visitar la página de accessiblepool.com
¿Qué tipo de revestimiento utilizo?
El revestimiento es importante desde un punto de vista estético, ya que del color del revestimiento depende el tono del agua. Los colores más claros suelen ser más vistosos, pero más difíciles de mantener limpios. Si cuentas con un limpiafondos manual, te recomendamos que te decantes por un revestimiento oscuro (azul marino, verde oscuro, imitación piedra, etc.). Ten en cuenta que un revestimiento oscuro tiende a envejecer con más facilidad, ya que el sol, el cloro y el viento los deterioran más rápido. Si por el contrario cuentas con un limpiafondos eléctrico o hidráulico que hace el trabajo por ti, te recomendamos tonalidades más claras, como colores arena, blanco, turquesa y similares. Se ha demostrado que estos colores ayudan a una mejor relajación en los bañistas y ahora se han puesto muy de moda en spas y resorts. El revestimiento elegido también desde un punto de vista funcional, ya que del revestimiento depende la impermeabilización del vaso.
Los revestimientos más utilizados en la actualidad son el gresite y el liner o lámina armada.
Depuración del agua
Uno de los elementos imprescindibles para el mantenimiento de la piscina es el tratamiento y cuidado del agua. La encargada de que el agua esté limpia es la depuradora.
Para eliminar bacterias y evitar la proliferación de algas están los productos quimicos de piscina. Como alternativa al cloro puedes utilizar la cloración salina.
La cloración salina tiene un coste más elevado al principio, pero su mantenimiento es menor y a la larga más económico que la utilización de cloro, además es menos perjudicial para la piel y los ojos.
Precio
Es probable que sea el dato que más te interese, aunque no podemos darte un precio fijo, ya que hay infinitas posibilidades y variantes a la hora de construir una piscina, con lo que su coste es variable. Si es una piscina de gunite partimos de un precio mínimo, para una piscina de 6 x 3 metros, de unos 10.000 €. A partir de esa cantidad, lo que quieras. Como hemos comentado las opciones en liner y fibra de vidrio son más económicas.
Esperamos que este artículo te halla podido servir para aclarar todas las dudas que te pueden surgir si estas valorando la construcción de una piscina, recuerda que no hay mejor forma de disfrutar del maravilloso clima de Valencia que dentro de una piscina para poder refrescarse junto a los tuyos.