Qué es y cuáles son sus ventajas

La construcción modular es un proceso en el cual un edificio es construido fuera de su emplazamiento, bajo condiciones de planta estrictamente controladas, utilizando los mismos materiales y diseñando los mismos códigos y estándares que en una construcción convencional, pero en mucho menos tiempo. Los edificios son producidos en “módulos” que, cuando son unidos en su emplazamiento, reflejan con fidelidad el diseño y las especificaciones iniciales de la infraestructura más sofisticada in situ, sin peligro.

Estructuralmente, los edificios modulares son generalmente más resistentes que las construcciones tradicionales porque cada módulo está independientemente desarrollado para soportar los rigores del transporte y las labores de grúa sobre los cimientos. Una vez unidos y sellados, los módulos devienen una pared integrada, un suelo y un conjunto techado.

Edificar fuera del emplazamiento asegura un mejor control de la calidad de la construcción. Los materiales que son enviados a los talleres son almacenados de manera segura en el almacén del fabricante para prevenir daños o deterioro por humedad u otros factores. Las plantas de construcción tienen programas estrictos de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes que promueven una calidad superior de la construcción en cada paso del proceso.

Más allá del control de calidad y de la mejora del tiempo de finalización, la construcción modular ofrece otros numerosos beneficios a los propietarios. Eliminar aproximadamente el 80% de la actividad de la construcción en el lugar de emplazamiento reduce de manera significativa las molestias derivadas de las obras, el tráfico vehicular y mejoran sobremanera la protección y la seguridad. De este modo, para las escuelas, hospitales u otros centros activos, reducir la actividad in situ y eliminar una gran parte de los continuos riesgos de la edificación es una tremenda ventaja.

 

La construcción modular

Más ecológica

El proceso controlado de producción genera menos residuos, crea menos disturbios a pie de obra y permite una construcción más ajustada.

El tráfico a pie de obra de trabajadores, equipo y materiales está tremendamente minimizado.

Los edificios modulares pueden ser desmontados y los módulos recolocados o renovados para nuevo uso, reduciendo la demanda de materia prima y minimizando la cantidad de energía empleada en crear un edificio para conocer las nuevas necesidades.

Cuando se construye en una fábrica, los residuos son eliminados reciclando materiales, controlando el inventario y protegiendo los materiales de producción.

Los potenciales altos niveles de humedad que atrapa una nueva construcción son eliminados, ya que la estructura modular está sustancialmente terminada en una fábrica controlada que utiliza materiales secos.

Más rápida

La construcción de edificios modulares se produce simultáneamente en el mismo lugar de trabajo, permitiendo que los proyectos se completen en la mitad de tiempo que las construcciones tradicionales.

A causa de que la construcción modular puede producirse simultáneamente en el mismo lugar de trabajo, los proyectos pueden ser completados entre un 30% a 50% antes que una construcción tradicional.

Entre un 60 – 90% de la construcción se termina dentro de la fábrica, cosa que mitiga el riesgo de retrasos por inclemencias del tiempo. Las viviendas son ocupadas antes, creando un retorno de inversión más rápido.

Las viviendas modulares se construyen para satisfacer o exceder la misma normativa y estándares que las viviendas tradicionales, y los mismos materiales especificados por los arquitectos y utilizados en las estructuras convencionales se usan también en los proyectos de las construcciones modulares: madera, cemento y acero.

Más inteligente

Los edificios modulares se construyen con los mismos materiales y con la misma normativa y especificaciones arquitectónicas que la construcción tradicional. Una vez montados, son virtualmente indistinguibles de sus competidores construidos en el mismo emplazamiento.

El entorno de construcción interior reduce los riesgos de accidentes y responsabilidades relacionadas con los trabajadores.

La construcción modular permanente depende del BIM avanzado de visualización para evaluar el rendimiento energético e identificar las medidas potenciales con mayor eficiencia en el coste. La construcción modular permanente es ideal para el uso de esta tecnología donde el proceso de construcción es ya una colaboración de sistemas, materiales y gente – similar al propio software.

Las unidades modulares pueden ser diseñadas para adaptarse a la estética de cualquier edificio existente. Una vez montadas, estas unidades modulares son virtualmente indistinguibles de sus competidoras construidas in situ.

 

La construcción modular permanente

La construcción modular permanente es un método innovador y sostenible de entrega de construcción que usa fuera del emplazamiento técnicas productivas eficientes para prefabricar soluciones individuales o de edificios de varios pisos en secciones de módulos entregables.  Los edificios modulares permanentes están fabricados en un ambiente seguro y controlado, y pueden ser de madera, acero o cemento. Las estructuras son completadas en un 60 – 90% en la fábrica y transportadas y montadas en el emplazamiento final.

Los módulos de las construcciones modulares permanentes pueden estar integradas en los proyectos del lugar de la obra o como una solución independiente de entrega llave en mano, y puede ser entregada con MEP, accesorios y acabados interiores en menos tiempo – con menos residuos, y mayor control de la calidad en comparación con los proyectos que utilizan solo la construcción in situ. La construcción modular es un proceso eficiente y preparado para ayudar a crecer al sector.

 

Los Edificios Reubicables

Un edificio reubicable es una construcción total o parcialmente montable que cumple con todos los códigos o normativas estándar y se construye en las instalaciones de una fábrica de construcción utilizando un proceso de construcción modular. Los edificios modulares reubicables están diseñados para ser reutilizados o recompuestos múltiples veces y transportados a diferentes emplazamientos.

Los edificios modulares reubicables son utilizados, por ejemplo, por escuelas, complejos de oficinas, clínicas médicas, centros de ventas o cualquier otra aplicación donde un edificio reubicable pueda cubrir una necesidad espacial. Estos edificios ofrecen una entrega rápida, facilidad de reubicación, reconfiguración de bajo coste, amortización acelerada de calendario y enorme flexibilidad. Estos edificios son esenciales en casos donde la velocidad, el espacio temporal y la habilidad de reubicación son necesarias.