Una de las dudas más comunes a la hora de acometer una reforma es el tipo de licencia que se debe solicitar. En Construtech podemos ayudarte, nos encargaremos de gestionar la licencia necesaria para tu reforma en Valencia, no obstante, queremos explicarte las diferencias entre ellas, según el tipo de reforma que vayas a realizar en tu vivienda.

Solicitud

Antes de nada, queremos advertirte que ahorrarte la licencia no va a ahorrarte problemas, sino todo lo contrario, ya que muchas reformas, aunque solo sean cocinas o baños, conllevan cambios de instalaciones para renovarse o adaptarse a la nueva distribución. Disponer de la licencia nos permite realizar los trabajos necesarios sin riesgo de denuncias de los vecinos, por ruido, por desescombros…y multas del ayuntamiento por no tener la autorización pertinente.

Tipos

Las obras que se pueden tramitar por Comunicación Previa no podrán alterar la estructura del edificio, ni afectar a la fachada. Se trata de obras de pequeña entidad en el interior de las viviendas, sin cambios de distribución, así pues, se refiere a:

  • Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos)
  • Sustitución de muebles de cocina o sanitarios, si se requiere obra.
  • Reparación o mejora de instalación eléctrica y de fontanería.
  • Desconchados, enlucidos y pinturas.
  • Carpintería interior.

Se pueden tramitar por Declaración responsable de obras Tipo II ciertas obras de fachada, cubierta e interior de edificios, sin cambios estructurales:

  • Reparación de daños no estructurales en fachada, cubierta o interior del edificio, sin instalación de andamios.
  • Acondicionamiento y redistribución del interior de las viviendas, sin modificar su número.

Documentación

Estos dos tipos de licencia son los más habituales para las reformas en viviendas y la autorización es inmediata, es decir, se pueden empezar los trabajos una vez presentada la documentación necesaria en la Junta Municipal que corresponda, según la ubicación de la obra a realizar, y la justificación de haber pagado las tasas e impuestos.

A parte del impreso de solicitud, en la Comunicación Previa sólo hay que presentar un presupuesto de las obras a realizar. En el caso de Declaración responsable de tipo II, hay que presentar además una memoria descriptiva de las obras y algún certificado o planos, según el caso.

Y sea cual sea el caso, puedes confiar en los técnicos de Construtech para sacarte de dudas y ayudarte en la solicitud de estas y otros licencias.