Si te decides a reformar tu cocina ten en cuenta los consejos que te damos en Construtech, porque una buena planificación previa es imprescindible para llevar el proyecto a cabo con éxito.
Proyecto
Empieza por definir lo que necesitas y lo que te gusta, si no lo tienes claro, no te preocupes, acude a profesionales que te puedan aconsejar y guiar.
Lo primero que necesitas es un plano a escala de la estancia, para poder distribuir el mobiliario según la disposición de las puertas, ventanas y otros elementos existentes.
También hay que tener en cuenta las instalaciones de suministro de agua, saneamiento, electricidad e iluminación, para ver si hay que adecuarlas a la nueva distribución, o, en caso de no cambiar la distribución, ver si hay que actualizarlas, bien para mejorar su funcionamiento o bien por encontrarse en mal estado de conservación.
Comodidad
Al diseñar la distribución de la cocina hay que tener en cuenta las diferentes zonas de uso: preparación, cocción y lavado. Hay que pensar en un triángulo de trabajo funcional que facilite los movimientos entre estas 3 zonas citadas.
La zona de cocción procura alejarla de corrientes de aire, especialmente en el caso de cocinas de fuego, y que tampoco quede demasiado cerca de la zona de comedor, en el caso de proyectar una cocina abierta.
En la zona de lavado puedes elegir entre varios tipos de fregadero, pero no olvides que, aunque tengas lavavajillas, agradecerás poder llenar cómodamente algunos recipientes y lavar ciertos utensilios de cocina aquí, así que mejor que no sea demasiado pequeño.
No escatimes en una buena zona de encimera, para trabajar con comodidad.
Materiales
Invierte en buenos y adecuados materiales que te garanticen muchos años de cocina sin problemas. Además del mobiliario, la encimera, los sanitarios y los electrodomésticos hay que tener en cuenta los revestimientos de paredes y suelos.
El frente de la encimera, la zona de aguas y la zona de fuego requieren materiales resistentes a líquidos, ignífugos y de fácil limpieza así que en la zona de trabajo de la cocina olvídate de pinturas y papeles pintados, busca materiales como la cerámica, el acero inoxidable, el cristal o la piedra.
Almacenaje
Sácale partido al espacio, reserva parte del presupuesto a un buen equipamiento interior: baldas, bandejas extraíbles, cajones de extracción total y accesorios para aprovechar las esquinas. Asegúrate de que las cosas de uso diario quedan a una altura cómoda y deja los espacios más altos para objetos que emplees menos asiduamente.
Solicítanos un presupuesto desglosado de la reforma integral de tu cocina, con la correspondiente descripción de calidades y toda la información que consideres necesaria para poder tomar una decisión.